Facebook Google Plus Twitter

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

Las prótesis dentales fijas se utilizan para reemplazar los dientes faltantes o dañados. Se los conoce como fijos porque se instalan de forma permanente, lo que significa que no pueden ser eliminados por el paciente, ya que están unidos a los dientes naturales o a las raíces artificiales.

Hay diferentes tipos de prótesis dentales:

  • Cápsulas dentales individuales. Si la superficie externa de un diente se ha dañado sin posibilidad de reparación por caries u otros tipos de trauma, entonces el diente se puede reconstruir o reforzar con una cápsula dental.
  • Puentes dentales. En el caso de un puente dental, los dos dientes vecinos al que se va a reemplazar con una cápsula se deben usar como soportes. Estos dientes vecinos, denominados pilares, se deben archivar para crear suficiente espacio para que las coronas de anclaje, que están unidas a la cápsula, se instalen encima de ellas.
  • Prótesis ancladas en implantes dentales. Las prótesis dentales fijas también se pueden instalar en implantes dentales.

Un implante dental es una raíz artificial hecha de titanio e instalada directamente en el hueso maxilar o mandibular. Una vez que se ha insertado el implante, debe pasar un período de 3 a 6 meses, para permitir que el implante se integre con el hueso a través de lo que se conoce como osteointegración.

Después de lo cual se instalan las prótesis dentales fijas, es decir, la cápsula dental colocada sobre los implantes.

Si faltan dientes individuales, se instalará una cápsula en cada implante, mientras que si faltan varios dientes seguidos, se pueden instalar puentes dentales, cada uno apoyado sobre dos o más implantes.

Los materiales

Los mejores materiales para fabricar prótesis dentales fijas son porcelana de zirconio: circonio para la capa interna y porcelana para la parte externa.

Estos materiales garantizan que la prótesis permanezca sólida y duradera, mientras que, al mismo tiempo, proporcionan una apariencia muy similar a la del diente natural, gracias a la translucidez del zirconio. Además, el zirconio y la porcelana son algunos de los materiales más biocompatibles disponibles.

El circonio es más duro que las aleaciones de metal tradicionales, y las cápsulas de circonio y porcelana no tienen bordes negros, lo que dificulta distinguirlas de los dientes naturales.

Ventajas y desventajas

Las prótesis dentales fijas ofrecen una serie de ventajas.

En el caso de un puente dental hecho de zirconio y porcelana, las ventajas son la biocompatibilidad, el excelente aspecto y la durabilidad. El único inconveniente es el hecho de que los dientes vecinos al diente faltante deben ser archivados para poder instalar el puente.

Las ventajas de los implantes dentales son aún más impresionantes, ya que el proceso de oseointegración permite que el hueso rodee la raíz artificial, lo que significa que puede reemplazarse permanentemente con implantología dental y sin tener que mover los dientes al lado del diente faltante, como es necesario en el caso de puentes dentales.

La mayoría de los implantes dentales colocados se utilizan para respaldar restauraciones "fijas"; es decir, coronas o puentes. Los pacientes están muy entusiasmados con este tipo de tratamientos y su confiabilidad compite con las coronas y puentes convencionales. Las coronas y puentes soportados por implantes generalmente son los preferidos por los pacientes debido a su tacto natural.

La parte que penetra a través del tejido de las encías y forma un cuello, se denomina "pilar". El pilar se "traba" en su lugar en la parte superior del implante con un tornillo. Esto hace que el implante sea lo suficientemente largo como para penetrar a través del tejido de las encías y proporciona una superficie ideal para que se adhiera el tejido de las encías.

La parte superior de la pila es la "corona" y se une al pilar. La corona es la porción visible de un diente y la parte que se muerde. La corona se puede unir al pilar mediante un tornillo o con cemento dental.

Puentes

Un puente se compone de dos o más coronas, conectadas entre sí e incluyendo uno o más dientes falsos. Cuantas más "unidades" están conectadas entre sí, más exigente es la restauración.

Debe recordar que las coronas y los puentes reemplazan solo los dientes perdidos. Si también le faltan tejidos y huesos de encías, una restauración puramente fija puede no darle una apariencia aceptable.

Además, se les pide a los implantes que soportan aparatos fijos que soporten mayores cargas y fuerzas de mordida que los implantes que soportan dispositivos removibles. Esto tiene una influencia importante en el número, tamaño y posición de los implantes seleccionados.

¿Quieres añadir algo?

Responde como     o utiliza tu cuenta de  
 

Pruebe nuestros servicios y se convencerá de por qué cada vez más clínicas y laboratorios dentales nos eligen


Contacte con nosotros